jueves, 2 de diciembre de 2010

Explotación Infantil

En el mundo hay 250 millones de niños explotados, algunos tienen menos de diez años y trabajan hasta 20 horas al día por muy poco dinero. La mayoría de ellos no tienen educación básica.

En una cantera de Nahualá (Guatemala) hay menores que se empiezan su jornada laboral picando piedra. (empiezan a los 3 años).

También en Guatemala hay niños trabajando en una fábrica de pirotecnia exponiéndose a materiales explosivos sin controles para reglamentar la salud y la seguridad.

En Pakistán, el mayor exportador de pelotas de fútbol, hay más de 7.000 niños de menos de 14 años que cosen pelotas, cobrando 0,6 dólares por pelota; incluso los niños más mayores no pueden coser más de 3 o 4 pelotas en un día.

La minería de Colombia, la prostitución infantil en China, el servicio doméstico de la India... Vendedores ambulantes, limpia botas o peladores de patatas son trabajos realizados por niños. Trabajos repetitivos generalmente que no crean la estimulación correcta que requiere su edad y por tanto no se desarrollan buenas habilidades motoras.

Si el niño no cumple la cuota, le castigan de forma rigurosa, y muchas veces, físicamente. A veces, los niños trabajadores recurren al hurto para volver a casa con suficiente dinero, intentando así evitar un castigo.

Mientras la mayoría de los países "industrializados" han realizado reformas sociales prohibiendo el trabajo de menores, muchos países subdesarrollados no tienen los fondos para hacer los cambios legales necesarios ni los recursos para aplicar de hecho estos cambios para poner freno al problema del trabajo de menores

3 comentarios:

  1. Este asunto de la explotación infantil es horrible. Es destrozar la vida de un niño antes de que empiece. En cuanto a los fondos y recursos de la mayoría de estos países en los que se permiten estos abusos, no tengo yo muy claro que no los tengan. Más bien no se aplican ni gestionan como se debiera porque, como siempre, para otras cosas sí que hay.

    Me gusta tu blog y me hago seguidora.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  2. Dedería exponerse en centros educativos, para que nuestros niños vieran que lo que les rodea, es sólo una parte de la realidad y de este mundo nuestro con tantos contrastes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. odio estas situaciones , a esas personas que leen y no hacen nada , solo dicen ... ui que pena pero luego continuan con sus vidas y se olvidan de semejante asunto . no digo que hay que estar la vida entea pndiente a eso .. pero por lo menos prestarle atención de verdad me parte el alma :(

    ResponderEliminar