martes, 9 de noviembre de 2010

Niños Soldado

Según dice Amnistía Internacional:
Una cantidad estimada de 300.000 menores de edad están participando actualmente en conflictos armados, en más de 30 países.Aunque la mayoría de estos niños son adolescentes, los hay desde los 7 años de edad.

El reclutamiento de niños como soldados es una práctica que continúa existiendo en nuestros días. Ejemplo de ello fue la Guerra del Golfo, donde ambos bandos fueron acusados de complementar sus tropas con niños y adolescentes. Irán fue acusada de limpiar los campos de minas haciendo que los niños corrieran delante de los soldados. En Colombia, Pakistán, Sierra Leona, etc, ver a un niño participar en guerras civiles es algo común.

La pregunta que nos surge es cómo es posible que un menor pueda terminar formando parte activa en una guerra. Pues la pobreza y la necesidad de sobrevivir podría ser una respuesta, pero no la única. Existe la intimidación e incluso el secuestro.

El 40% de estos niños son chicas, que, además de servir como soldados, limpiar o cocinar, sufren abusos sexuales por parte de los superiores, lo que les lleva a diversas enfermedades de transmisión sexual . Se les obliga a tomar anticonceptivos a partir de los 12 años y tienen obligación de abortar en el caso de quedarse embarazadas. Las niñas reclutadas son discriminadas y excluidas de los procesos de rehabilitación y reintegración que se les da a estos jovencísimos soldados cuando terminan su misión de guerra.

El artículo 38 de la Convención sobre los Derechos del Niño exige que se tomen las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de la infancia durante situaciones de violencia y guerra.
Los educadores pueden jugar un papel preponderante en el proceso de sensibilización sobre este tema y generar un espíritu de liderazgo en la lucha por la defensa de los derechos humanos, especialmente el de los niños y niñas.

"Primero se mata para no morir, luego casi por placer"
"En el frente te lo hacen pasar muy mal; matan y torturan a tus amigos y en esta situación de violencia extrema, te vuelves como un animal"
(Lucien Badjoko, niño soldado a los 12 años)

2 comentarios:

  1. Como un animal, asi tratamos anuestros niños, por activa y por pasiva, dónde están los gobiernos cuando se los necesitan, esto is es verdaderamente importante y no lo solucionan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hace poco vi en televisión la película Diamante de Sangre que habla sobre la guerra en Sierra Leona y el tráfico de diamantes. También aparece el tema de los niños soldados y cómo los reclutan a la fuerza y los van "deseducando" hasta convertirlos en asesinos con la voluntad y los sentimientos anulados.
    Estoy de acuerdo en que los gobiernos tienen que hacer algo pero me viene a la cabeza el poema de Miguel Hernández, El niño Juntero:

    "¿Quién salvará este chiquillo
    menor que un grano de avena?
    ¿De dónde saldrá el martillo
    verdugo de esta cadena?

    Que salga del corazón
    de los hombres jornaleros,
    que antes de ser hombres son
    y han sido niños yunteros."


    Un saludo

    PD: te dejo la dirección de mi blog por si te apetece echarle un vistazo:
    http://educacionadultosnecesidadyreto.blogspot.com

    ResponderEliminar